14ª Reunión Ordinaria, 20 de Mayo de 2010


En la sede central de Av. Centenario 1056 se llevó a cabo la 14ª Reunión Ordinaria del Consejo de Partido Justicialista de San Isidro que además de sus autoridades contó con la presencia de los concejales Santiago Cafiero, Leandro Martin y Aurora Bastidas y los congresales provinciales.
Luego de la aprobación del acta de la reunión del mes de abril se informó sobre las actividades organizadas en el marco de los festejos del Bicentenario en San Isidro el 25 de Mayo comprendidas por la realización de una charla-debate que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Comunitario y Cooperativa “Semillas del Corazón” del Bajo de Boulogne y la participación del PJ San Isidro del Paseo del Bicentenario organizado por la Presidencia de la Nación en la Capital Federal.

A continuación el titular del PJ y concejal del San Isidro Santiago Cafiero argumentó el fuerte planteo político y técnico que fundamentó el voto negativo a la aprobación de la Rendición de Cuentas del Presupuesto Municipal ejecutado en el 2009. En este sentido explicó “una vez más, producto de la delegación legislativa otorgada por este Honorable Cuerpo a través de la aprobación del artículo 39º de Presupuestos de Gastos y Recursos 2009 que le permite al DE modificaciones y traspasos de partidas le permitieron una ampliación de $126.494.893 sobre un presupuesto original de $393.800.000 (cerrando un compromiso de erogaciones por $529.800.893), dando cuenta de una ausencia de planificación y eficiencia para diagramar y ejecutar las políticas públicas. Con el objetivo de mantener un “gasto público equilibrado” de acuerdo a las palabras inaugurales del Intendente Posse el municipio obtuvo finalmente en el 2009 un superávit de $ 14.002.586. El mismo se debió a los ingresos producto de la venta del predio de Thames y Panamericana en $14.914.000 a la empresa Emprendimientos Inmobiliarios Sudamericana S.A., la que planea construir en uno de los últimos espacios verdes de Villa Adelina un complejo inmobiliario de oficinas en el predio de Thames y Panamericana que es sin lugar a dudas parte irrenunciable del patrimonio histórico y cultural de la comunidad de San Isidro comprometida con la recuperación activa de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país. Nosotros discrepamos con la ejecución de un modelo de planificación que responde a una visión particular de cómo se gestiona política, económica y socialmente el Municipio.

Entendemos que San Isidro debe comenzar un proceso de cambio estructural definiendo una visión de futuro que vaya más allá de la concepción administrativista que entendía como su principal razón la provisión de servicios públicos. Hoy la creación de ciudadanía, el fortalecimiento de los valores familiares y sociales, a partir de una fuerte y planificada, inversión social, debieran ser los principios que guíen las acciones políticas; así lo sostenemos desde el Partido Justicialista. Para ello es indispensable la construcción de un plan de gobierno que plasme en la elaboración del Presupuesto Municipal y su posterior rendición de cuentas los principios fundamentales que debemos garantizar a nuestra comunidad: la Integración, la Participación Ciudadana, la Equidad y la Justicia Social” concluyó.

En otro orden se informó sobre la aprobación del P.E. de Thames y Panamericana que fue girado solicitándoles mayor información al respecto a la nación y la provincial. Además se comunicó la aprobación del proyecto presentado para la implementación de un subsidio para los jubilados y pensionados del Partido damnificados por el temporal del 18 de abril pasado.

Por su parte el Héctor Arias realizó un análisis sobre el estado de situación del conflicto por la posible venta del ex-cine-teatro Bristol de Martínez que mantiene movilizados a los vecinos de esta localidad. De acuerdo a las reuniones que se vienen realizando la intención es que el HCD a través de una resolución o comunicación solicite al ejecutivo la conformación de una comisión en procura de plantear un proyecto cultural integral que incluya a otras instituciones del lugar. Santiago Cafiero informó sobre la reunión mantenida con el Intendente Municipal de San Isidro en la que se le solicito el cumplimiento con la ordenanza para la construcción del monumento de la Memoria, Verdad y justicia en el Boulevard de Av. Unidad de la Paz proyecto presentado por los ex – concejales Marcelo Kaspar y Marcos Lolhe y el emplazamiento del monumento a Eva Perón en la estación de Boulogne retira por el municipio durante la construcción del túnel bajo nivel en esa localidad.

Al finalizar el Bloque de Concejales explicó la puesta en marcha del Programa de Salud Activa en San Isidro coordinado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que plantea la implementación de acciones directas en las comunidades locales con la participación de diferentes actores encaminadas a impulsar y fortalecer medidas preventivas teniendo como objetivo central la promoción de hábitos de vida saludables, una estrategia de lucha fundamental, en la que se procura abarcar no sólo al individuo, sino a todos los componentes de la sociedad, articulando en los espacios donde transcurren sus vidas. En esta primera etapa la campaña de promoción de Salud Activa que se extenderá durante el presente año a todo el distrito tiene como finalidad difundir y poner en conocimiento a nuestra comunidad sobre la importancia vital de realizar un aprendizaje en la asimilación de nuevos hábitos y conductas saludables. Cada vecino cualquiera sea su edad que se acerca a consultar sobre esta iniciativa tiene la oportunidad de evacuar sus dudas con los profesionales médicos que trabajan en la Región Sanitaria V con sede en San Isidro quienes los asesoran sobre Alimentación, Nutrición, Tabaquismo, Hipertensión, Obesidad, Sedentarismo y Actividades físicas.